PUBLICADO EL 04/10/2006 <|Volver  


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LA OFICINA ANTICORRUPCION PUSO EN FUNCIONAMIENTO SU PLATAFORMA DE EDUCACION A DISTANCIA (e-learning)
por la OA

LANZAMIENTO DEL SICEP “SISTEMA DE CAPACITACIÓN
EN ÉTICA PÚBLICA”-OFICINA ANTICORRUPCIÓN (OA)
http://sicep.jus.gov.ar

Las agendas públicas nacionales e internacionales han sumado a la lucha contra la corrupción entre los temas más importantes y destacados de los últimos quince años, impulsando el desarrollo, la promoción e implementación de diversas políticas y herramientas de transparencia, control y rendición de cuentas del poder estatal.

La “Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC)” recomienda adoptar ciertas medidas preventivas entre las que figura la de establecer instrucciones al personal de las entidades públicas, que aseguren la adecuada comprensión de sus responsabilidades y las normas éticas que rigen sus actividades.

De esta manera, resulta esencial divulgar entre los agentes del Estado las herramientas y normas de lucha contra la corrupción hoy vigentes, incluyendo los códigos de ética propios de los organismos a los cuáles pertenezcan y capacitarlos para su uso efectivo, promoviendo la toma de conciencia sobre el rol crucial que ellos desempeñan en la lucha contra la corrupción y, por ende, en la construcción de una sociedad más justa.

El gran número de funcionarios que trabajan en innumerables organismos de la Administración Pública Nacional (APN), y la dispersión geográfica de muchos de ellos, constituyen algunos de los principales obstáculos para capacitarlos en estas normas y herramientas a costos razonables y dentro de los presupuestos asignados para tales actividades. Para superar estos obstáculos surgió la necesidad y la posibilidad de utilizar herramientas del Gobierno Electrónico. En este sentido, la administración estatal está apostando fuertemente al desarrollo e implementación de herramientas de capacitación a distancia o “e-learning”.

En este contexto, la Oficina Anticorrupción (OA) se propuso utilizar el e-learning para crear un ámbito de difusión y capacitación en normas y herramientas para el fortalecimiento de la transparencia y la lucha contra la corrupción, dirigido a funcionarios de la APN. Con el apoyo y el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrrollo (PNUD) y la Embajada Británica se diseñó, desarrolló e implementó el SICEP “Sistema de Capacitación en Etica Pública” que tiene como objetivo realizar actividades de capacitación y concientización dirigidas a funcionarios de la Administración Pública Nacional, ya sea como apoyatura de cursos presenciales o a través de la impartición de cursos a distancia. El sistema incluirá el desarrollo de una biblioteca virtual o centro de documentación de temas vinculados a la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El SICEP fue pensado y diseñado en base a 4 ejes principales: Tecnológico, Contenidos, Gestión Cultural y Biblioteca Virtual. Cada uno de estos ejes tiene un objetivo en sí mismo que permite trabajarlo exhaustivamente y, a su vez, en conjunto conforman el portal educativo de la OA.

En esta etapa piloto del proyecto, respecto al eje Tecnológico se adaptó e implementó una plataforma e-learning para la distribución y seguimiento de las actividades apostando fuertemente al desarrollo de herramientas de software libre, a través de una plataforma virtual llamada “e-moodle”, adoptada con éxito por muchas instituciones de renombre en los últimos tiempos.

Para llevar adelante el eje de Contenidos se han seleccionado dos organismos críticos que participan de la prueba piloto: el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se han generado acuerdos interinstitucionales a fin de abordar contenidos relativos a la ética pública y a la lucha contra la corrupción. Es justamente dentro de este eje que se desarrolló el curso sobre “Compras y Contrataciones Transparentes” que estamos lanzando el día de hoy.

Respecto a la Gestión Cultural se desarrolló y gestionó un plan de comunicación, participación y promoción para posibilitar el ingreso adecuado a la modalidad e-learning, incluyendo una encuesta de satisfacción posterior que permitirá delinear acciones tendientes a la mejora continua del sistema.

Por último, la Biblioteca Virtual permitirá desarrollar e implementar una serie de recursos planos y multimediales con información vinculada a las temáticas abarcadas por la OA, así como también enlaces a otros sitios internacionales que traten el tema Transparencia y Ética Pública.

A principios de 2007, y cuando estos cursos hayan finalizado, podremos evaluar los resultados de esta etapa piloto y medir las capacidades del e-learning. A partir de este diagnóstico se proyectará una estrategia integrada para impulsar la capacitación continua de los funcionarios públicos en el estudio y práctica de la ética, promoviendo una cultura de transparencia y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.



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