PUBLICADO EL 01/08/2002 <|Volver  


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Balance de gestión de la O.A.- Primer Semestre 2002

Este Balance contiene información referida, entre otros temas, a:

ACCIONES GENERAL DE LA OA:
- Participación y propuestas presentadas ante la Mesa de Dialogo Argentino
- Cumplimiento de compromisos asumidos en el marco del Programa de Modernización del Estado.
- Acciones internacionales: Valen destacar algunas de las metas alcanzadas, vinculadas a la presencia argentina en organismos multilaterales vinculados a la lucha contra la corrupción. La OA organizó en Buenos Aires el encuentro preparatorio de Naciones Unidas con miras a una convención internacional contra la corrupción. También se elaboraron los proyectos de ley requeridos por la OCDE para cumplir con su convención contra el soborno trasnacional. La OEA adoptó el mecanismo de seguimiento de implementación de la CICC propuesto por la OA. en este caso, además, la OA prestó asistencia técnica a las organizaciones de la sociedad civil encargadas de este seguimiento


ACCIONES DESARROLLADAS POR LA DIOA:
- Con relación al destino de las investigaciones: desde la creación de esta Oficina se han iniciado más de 2000 investigaciones; 384 (19%) fueron remitidas a otros organismos, entendiendo que se trata de irregularidades administrativas que no implican delitos; 615 (31%) denuncias sobre hechos de corrupción ante el poder judicial. En 35 causas la OA es querellante (6%)y en otras 48 (8%) realizó la denuncia y desarrolla un seguimiento permanente a efectos de evaluar el desarrollo del proceso y la eventual necesidad de solicitar ser parte. Del total de presentaciones judiciales de la OA, 95 fueron realizadas durante el 1º semestre de este año.

- Con relación al control de las declaraciones juradas de funcionarios públicos: La Unidad de DDJJ ha enviado a la DIOA, para su revisión, 247 DDJJ; así se analizaron 172 DDJJ por omisión de presentación de DDJJ (el 65% de las mismas se convirtió en denuncia judicial) y 65 DDJJ por posible enriquecimiento ilícito (el 3% de las mismas se convirtió en denuncia judicial)

- Con relación al impulso judicial en las causas en que la OA participa como querellante, se ha conseguido: 115 declaraciones indagatorias (15 durante el 1º semestre de este años), 49 procesamientos (5 durante el 1º semestre de este años).

- Con relación a las principales irregularidades denunciadas: fraude en perjuicio del estado (84 imputaciones), negociaciones incompatibles (43 imputaciones), violación de los deberes de funcionario público (32 imputaciones), y malversación de caudales públicos (18 imputaciones)


ACCIONES DESARROLLADAS POR LA DPPT:
- Con relación al trabajo con organizaciones de la sociedad civil: La OA ha diseñado un mecanismo novedoso para la búsqueda de consensos en la elaboración de normas, que hemos denominado “Procedimiento de Elaboración Participada de Normas”. Mediante este mecanismo, que implica la consulta a distintos actores de la vida pública, se redactó un proyecto de ley de acceso a la información con altos niveles de calidad técnica y legitimidad social, que se encuentra próximo a obtener la media sanción en la Cámara de Diputados, y que está siendo impulsado fuertemente por Organizaciones de la Sociedad Civil, lo que demuestra el alto nivel de consenso mencionado, y el éxito obtenido en el trabajo conjunto entre la sociedad civil y la OA.

- Impulso de la lucha contra la corrupción en la región: Hemos sido anfitriones de la “Primer Reunión de la Red de Instituciones de Gobierno para la Ética Pública en las Américas”, iniciativa destinada a compartir información y brindar mutua asistencia técnica en cuestiones vinculadas con las competencias de oficinas similares a la OA en el continente.

- Con relación a casos de conflicto de intereses e incompatibilidades: En total, se analizaron 339 casos de posibles conflictos de intereses, y 326 ya han sido resueltos (8 de ellos fueron atendidos durante el 1º semestre del año). Asimismo se analizaron 69 casos de posibles incompatibilidades, y 45 ya han sido resueltas (14 de ellas fueron atendidas durante el 1º semestre del año)

- Con relación al sistema de declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios públicos: Se ha iniciado el ciclo de perfeccionamiento del Sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales. Para ello, se han corregido, en base a la experiencia recogida, algunas cuestiones en el Aplicativo de Carga “OANET”, así como también fue revisado y corregida la base de datos de funcionarios obligados. Esta base ha sido reconstruida, con el objeto de brindarle mayor funcionalidad y seguridad, tanto para las funciones de carga de las novedades (altas, bajas y modificaciones) transmitidas por los departamentos de Recursos Humanos de los organismos, como para el mejor control interno de las etapas de cumplimiento por parte de los funcionarios obligados




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