La Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción elabora políticas para prevenir la corrupción y promover la transparencia en la gestión pública, y asesora a los organismos del Estado para implementar políticas o programas preventivos de hechos de corrupción. En esta sección podrá Usted conocer algunas de estas políticas y programas
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Convenio con el PAMI

Una de las primeras acciones que emprendió la Oficina Anticorrupción a poco de crearse, fue suscribir un Convenio para brindar asistencia técnica al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), con el objeto de desarrollar actividades que contribuyeran a la transparencia y eficacia en su funcionamiento. Texto del Convenio firmado el 2 de febrero de 2000
Autor
OA

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Propuesta de Carta de Derechos del PAMI

El punto e) del convenio suscripto entre la OA y el PAMi el 2 de febrero de 2000 establecía:
“Formulación de una ‘Carta de Derechos’ de los beneficiarios. Esta acción está dirigida a producir un mecanismo sencillo y práctico para que los beneficiarios conozcan los derechos fundamentales que les corresponden como afiliados al sistema”.

Cumpliendo con este postulado, la Oficina Anticorrupción brindó asistencia técnica a las autoridades del PAMI para redactar la PRIMERA CARTA DE DERECHOS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PAMI, que determina una veintena de derechos básicos de los que gozan los beneficiarios del organismo. Texto de la CARTA.
Autor
DPPT

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Recomendaciones sobre lineamientos básicos para el diseño e implementación de la figura del Defensor de los beneficiarios del PAMI

El punto h) del convenio suscripto entre la OA y el PAMI el 2 de febrero de 2000 establecía:
“Creación del ‘Ombudsman de los Beneficiarios’, que será el funcionario encargado de garantizar la efectiva tutela de los derechos de los afiliados, como así también la de evitar toda situación que pudiera llegar a afectar la calidad de las prestaciones”.

En este sentido, la Oficina Anticorrupción produjo un informe con los requerimientos básicos y perfiles de esta institución, adaptados a las condiciones particulares del organismo. (Proyecto del “Defensor de los Beneficiarios del PAMI” – NOTAS DPPT Nº 1140/00 y 1141/00, del 30/06/00). Texto del Proyecto.
Autor
DPPT

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Propuesta de procedimiento de elaboración participada de normas

El inciso f) del convenio suscripto entre la OA y el PAMI el 2 de febrero de 2000 establecía:
“Establecimiento de mecanismos de transparencia en los procesos de gestión y decisión normativa Se establecerá un dispositivo de publicidad previo de las principales resoluciones normativas a fin de recibir los comentarios de los interesados antes de que tales decisiones tengan efecto”.

En cumplimiento de este punto, la Oficina Anticorrupción presentó a la Intervención del PAMI un modelo completo de Procedimiento de Elaboración Participada de Normas, pensado en función de los requerimientos específicos del PAMI. (Proyecto de “Programa de Elaboración Participada de Normas” – NOTAS DPPT Nº 126/00, del 2/3/00 y Nº 630/00, del 27/3/00 ). Texto del Proyecto.
Autor
DPPT

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Nota dirigida a la Intervención del PAMI (12/07/00)

En el mes de julio de 2000, la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia (DPPT) de la Oficina Anticorrupción llevó a cabo un seguimiento y evaluación del cumplimiento de los incisos a) y b) del Convenio suscripto el 2 de febrero de 2000 con el PAMI.
El 12 de julio de 2000, el Director de la DPPT envió a la Comisión Interventora Normalizadora del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados una nota solicitando información al respecto.
En el mes de agosto, y como consecuencia de las respuestas recibidas por parte del PAMI, se envió a este organismo un informe completo de seguimiento del convenio hasta esa fecha.
Textos de la nota del 12/07/00 a la Intervención, y texto del informe completo de evaluación del cumplimiento de los incisos a) y b) del Convenio.
Autor
DPPT

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Nota dirigida a la Intervención del PAMI (16/11/00)

El 16 de noviembre de 2000, el Fiscal de Control Administrativo de la OA envió una nota a la Comisión Interventora Normalizadora del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), dando por concluidas las tareas de la OA en el ámbito del Convenio, en virtud del cumplimiento de los objetivos a cargo de la Oficina.
Texto de la nota, y texto completo del informe anexo, con las conclusiones respecto del nivel de cumplimiento del Convenio.
Autor
DPPT

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Informe del Estudio Exploratorio sobre la Transparencia en la Administración Pública - Agosto de 2000 -

Autor
DPPT

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