La Oficina Anticorrupción elabora proyectos de normas y realiza recomendaciones acerca de posibles reformas legislativas, con el fin promover el mejoramiento y la eficiencia del sistema formal de prevención, investigación y sanción de hechos de corrupción.

La Oficina Anticorrupción diseñó asimismo un mecanismo (denominado Procedimiento de Elaboración Participada de Normas) para que todos los interesados puedan participar de la elaboración de ciertos proyectos normativos.

En líneas generales, este procedimiento consiste en someter al análisis y comentario de especialistas, sectores interesados y de los ciudadanos en general, un borrador de propuesta normativa.

La consulta se realiza tanto a través de medios masivos de comunicación (avisos institucionales en periódicos, Internet, etc.) como a través de talleres específicos dirigidos a sectores sociales predeterminados, que son aquellos sobre quienes el proyecto legislativo haría sentir sus efectos, o cuyos intereses u objeto de estudio tengan relación con la temática central de la norma propuesta.

Las sugerencias, aportes y opiniones de los participantes son recogidas y ordenadas, analizadas a la luz del anteproyecto, y eventualmente consideradas y/o incorporadas en el anteproyecto definitivo (este proceso consultivo posee carácter no vinculante).

El procedimiento de Elaboración Participada de Normas permite al autor del proyecto o al decisor obtener variada información, opiniones y comentarios sobre la materia que se está tratando. De este modo, se logra mejorar la calidad y transparencia de la toma de decisiones, promover la participación de los interesados y mantener adecuadamente informada a la ciudadanía.

En esta sección encontrará documentos relativos a este proceso, así como los proyectos de leyes y recomendaciones presentadas hasta la fecha.

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Estudio Diagnóstico sobre Multiempleo Público (Informe Sobre la normativa en materia de Acumulación de Cargos)

Los empleados de la Administración Pública Nacional no pueden acumular más de un cargo remunerado en el ámbito nacional, con otro de igual carácter en el orden nacional, provincial o municipal. Esta incompatibilidad no es absoluta, pues existen excepciones reglamentarias que en ciertos casos autorizan la acumulación de cargos. Asimismo, existen deficiencias en los sistemas de control de estas irregularidades, y prácticas en la gestión de los recursos humanos del Estado que conspiran contra el cumplimiento de la legislación. El presente informe consiste en un estudio exhaustivo de la normativa que regula la administración de los recursos humanos dentro de la Administración Pública Nacional. El Estudio Diagnóstico se completará con una serie de entrevistas con funcionarios y ex funcionarios que den cuenta de las prácticas de la Administración Pública Nacional, y un estudio que analice la compatibilidad de las bases de datos de empleados públicos, para un mejor control.
Autor
Carlos Venier para la OA

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